viernes, 20 de marzo de 2009

¡PERO QUE HA DICHO EL PAPA!

¡PERO QUE HA DICHO EL PAPA!
PERO ¿QUE HA DICHO EL PAPA?



La expresión que titula este post la hemos escuchado durante estos días en noticias periódicos y radios. Descalificaciones acusaciones de que la Iglesia perjudica la salud y manipulaciones varias sobre unas declaraciones del Santo Padre durante su viaje a Africa. Podíamos leer que el papa decía que el uso de los preservativos aumentaba el sida. Un autentico escándalo. Que entre las reacciones que provocó fue que el gobierno de España por fin mirara al problema del SIDA en Africa y enviara una ayuda, bienvenida sea (aunque no se si es la mas eficaz).
La segunda expresión no la escuche en esos medios de comunicación ni tampoco entre los cristianos de a pie. Yo pienso que es bueno que nos la hagamos nosotros.
¿Que dijo el Santo Padre? Veamos la entrevista y analicémosla:
Pregunta Philippe Visseyrias de France 2:
P. – Su Santidad, entre los muchos males que afectan África, existe también y en particular la propagación del sida. La posición de la Iglesia católica sobre la manera de luchar contra él se suele considerarse no realista y no eficaz. ¿Usted abordará este tema, durante el viaje?

Responde Benedicto XVII

R. –yo diría lo contrario: creo que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus distintas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, visiblemente y también invisibilmente, para la lucha contra el sida, a los Camilos, a todas las monjas que están a disposición de los enfermos... yo diría que no se puede superar este problema del sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no hay alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el azote con la distribución de preservativos: al contrario, el riesgo es aumentar el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble compromiso: el primero, una humanización la sexualidad, es decir, un renovación espiritual y humano que lleve consigo un nuevo modo de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo para las personas sufren bajo, la disponibilidad, también con sacrificios, con renuncias personales, a ser con los sufren bajo. Y estos son los factores que ayudan y que llevan visibles progresos. Por eso, yo diría esta nuestra doble fuerza de renovar el hombre , de dar fuerza espiritual y humana para un comportamiento justo respecto del propio cuerpo y el otro, y esta capacidad de sufrir con los sufren bajo, de seguir estando presente en situaciones de prueba.
Me parece que esta es la respuesta correcta, y la Iglesia hace este y tan ofrece una contribución enorme e importante. Agradecemos todos aquellos que lo hacen.
Esta postura del Santo Padre me parece de lo más coherente y positiva.Desde la irrupción del SIDA los esfuerzos y campañas han ido en una única dirección SOLO el preservativo es la solución a la pandemia y no hay otra solución posible, las campañas contra el virus se basan en eslogans sobre la utilización del preservativo (recordemos la ultima en España "con coco, con condón"). Pero el SIDA sigue ganando terreno y aumenta la pandemia.
Se dice a la iglesia que como es capaz de proponer la fidelidad en una sociedad polígama y donde se fuerza a las jóvenes a tener relaciones, muchas veces no consentidas para acceder al matrimonio, en que son abandonadas por los esposos, etc. Que lo único que se puede hacer es proporcionarles preservativos y esperar que no se contagien. No parece una perspectiva muy halagüeña para las mujeres Africanas seguir manteniendo los esquemas de dominación y abusos, pero eso si con preservativos. El plantear una humanización de las relaciones sexuales no parece progresista ni positivo.
Sin entrar en el uso personal del preservativo, cosa en que no entra tampoco el Papa, yo si pienso que las campañas por si mismas y solo el reparto de preservativos no esta contribuyendo a una disminución de la enfermedad ni en africa, ni en el mundo, ni en nuestro país. Recientemente la organización de la ONU para la lucha contra la droga ha planteado que la política que hasta ahora se llevaba no esta dando resultados y que hay que replantearla. ¿No seria también el momento de plantear una reflexión similar en la lucha contra el SIDA? Y en ese caso ¿por que no escuchar sin descalificaciones una voz distinta a la oficial?. Sin duda la iglesia También tendrá que hacer su propia reflexión sobre el preservativo como profilaxis frente a la enfermedad y no solo como anticonceptivo, pero la sociedad civil ha de hacer la otra reflexión.
A parte de eso pienso que los cristianos no podemos dejarnos manipular por los titulares de prensa e ir a las fuentes reales de la noticia.

Victor Hernadez Arcediano
sacerdote